Capacitan a Policías de Salina Cruz, para saber cómo actuar contra violencia hacia las mujeres

La capacitación que tendrá una duración de tres días, tiene como finalidad prevenir el delito y la violencia contra las mujeres.

Salina Cruz, Oax., a 02 de agosto de 2019.-

Dando seguimiento a los temas de seguridad ciudadana que acordaron la población y el Gobierno en el Primer Congreso rumbo a la Transformación de Salina Cruz, el H. Ayuntamiento que preside Juan Carlos Atecas Altamirano, llevó a cabo la capacitación “Perspectiva de Género y Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género”.

Esta capacitación impartida a 25 elementos de la policía municipal tiene como finalidad prevenir el delito y la violencia contra las mujeres, a través de información con perspectiva de género y actuación policial en materia de violencia de género, declaró el Síndico de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento, Joaquín Santiago Antonio.

Santiago Antonio, detalló que la preocupación del edil Juan Carlos Atecas es disminuir los índices de violencia en la Ciudad y Puerto, ya que desde hace dos años Salina Cruz pasó a formar parte de los focos rojos en violencia contra las mujeres.

“Con estas capacitaciones estamos coadyuvando para disminuir estos índices estadísticos, hoy están 25 elementos homologados, quienes ya cuenta con formación inicial y examen de control y confianza, capacitándose para saber cómo actuar y tratar a las mujeres que presenten su denuncia o sean violentadas”, puntualizó.

El taller que se llevará a cabo por tres días, es impartido por el Instructor Operativo Policial del Estado, Adrián Blanco Palomeque y abordará temas como perspectiva de género, violencia de género, violencia contra la mujer y violencia hacia la comunidad lésbico-gay, Derechos humanos y de la mujer.

Blanco Palomec, agradeció y reconoció el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento, porque se ve la preocupación y respuesta para componer el tejido social de un municipio que durante los últimos años ha sido foco rojo en la violencia contra la mujer.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a acercarse a sus autoridades y denunciar cualquier tipo de violencia de las que sean o hayan sido víctimas. “Hay que saber distinguir como empieza la violencia y los niveles de la misma, para poder denunciar, no les debe dar pena, por eso es esta capacitación para que haya mayor proximidad entre las mujeres y sus autoridades”, concluyó el capacitador.