Concluye con éxito el primer “Encuentro Fraternal con Descendientes Inmigrantes en Salina Cruz”

BLOG INFORMATIVO

La finalidad de este encuentro fue recibir propuestas para crear acciones que mantengan viva la historia de Salina Cruz, como un Puerto cosmopolita y multicultural.

Salina Cruz Oax., a 22 de julio de 2019.- 

Lleno de orgullo por ser parte de la familia de uno de los inmigrantes que es parte de la historia de Salina Cruz, el señor Armando Paulo Velásquez rememora las anécdotas que le contaron sus padres acerca de la llegada a Salina Cruz de su bisabuelo, Lorenzo Paulo Hernández, proveniente de Manila Filipinas, quien fue de los fundadores de Salina Cruz en el año de 1854, cuando aún era una aldea de pescadores.

Encuentro Fraternal con Descendientes Inmigrantes en Salina Cruz
Encuentro Fraternal con Descendientes Inmigrantes en Salina Cruz

Así, llenos de contento familiares de Lorenzo Paulo llegaron al primer “Encuentro Fraternal con Descendientes Inmigrantes en Salina Cruz” que organizó el H. Ayuntamiento de Salina Cruz, que preside Juan Carlos Atecas en memoria de los hombres y mujeres que dejaron algún aporte en el municipio, por lo que pasaron a ser parte de la historia de este Puerto cosmopolita amalgamado por los nativos de tierra zapoteca y pobladores de distintas nacionalidades.

El señor Armando Paulo Velásquez es de los últimos bisnietos del patrón Lorenzo Paulo -como le conocen- pero aún quedan los tataranietos y demás desciendencia que está plenamente identificada, ya que cada año en los sábados de Gloria toda la descendencia llega de diferentes estados de la República para celebrar a quien fue uno de los fundadores más reconocidos de Salina Cruz.

La Vela Paulo se realiza desde hace más de 60 años en el barrio Espinal, así recuerdan a quien fuera nombrado por el Gobernador Benito Juárez García como encargado del Resguardo Marítimo de la Ventosa, además de ser gran promotor en la construcción de escuelas en esta ciudad.

Acudieron al encuentro con el Presidente Municipal, Atecas Altamirano, los descendientes de inmigrantes de las 15 diferentes nacionalidades que llegaron a Salina Cruz para trabajar, aplicando sus conocimientos tecnológicos y mano de obra especializada en la construcción del Puerto, del ferrocarril y otras obras que fueron punta de lanza en el desarrollo de la Ciudad.

Otro caso es el del reconocido señor Teodoro Beutelespacher Rest, de origen alemán, que dio una importante aportación a Salina Cruz por el trabajo que hizo con el cable submarino y el sistema de comunicación intercontinental.

Los descendientes de los inmigrantes agradecieron al edil Juan Carlos Atecas rescatar la historia de la llegada a esta ciudad de los inmigrantes de las distintas nacionalidades presentes, al mismo tiempo de agradecer al pueblo de Salina Cruz la hospitalidad con que los recibieron y les permitieron ser parte de su núcleo social.

Tras entregarles un reconocimiento por la aportación de sus antepasados, el presidente municipal indicó que este encuentro recibió propuestas para crear acciones que mantengan viva la historia de sus antepasados, que sus recuerdos no se extingan y que las nuevas generaciones conozcan cómo se formó Salina Cruz y quienes participaron en su desarrollo.

También indicó que se buscará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que las embajadas de los 14 países que forman parte de la historia de la Ciudad y Puerto aporten algo emblemático de su nacionalidad para Salina Cruz.

Si bien en sus venas corre sangre extranjera, su corazón late por México, su patria por Salina Cruz -su pueblo natal- por eso no dudaron en ponerse de pie para cantar el himno a Salina Cruz, sus voces vibrantes dieron muestra una vez más del profundo amor a esta tierra bendita bañada por el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *