El primer Congreso rumbo a la Transformación de Salina Cruz

El primer Congreso rumbo a la Transformación de Salina Cruz sienta las bases de la construcción de un futuro mejor.

  • Durante este primer Congreso, participaron diferentes sectores de la sociedad con temas como la importancia de la Participación Ciudadana para la Transformación de Salina Cruz; Los retos para un Salina Cruz Sustentable; Seguridad Ciudadana; Modernización de la Administración Pública Municipal y La mujer como factor de cambio y desarrollo.
    Asimismo, el edil Juan Carlos Atecas tras un recorrido con el titular a nivel Federal de SEDATU, Román Guillermo Meyer Falcón, dio a conocer que Salina Cruz es candidata a formar parte del mejoramiento urbano, siendo idónea para recibir un beneficio por un monto de 500 millones de pesos.
    Salina Cruz, Oax., a 06 de julio de 2019.-Con la participación de la ciudadanía, ante invitados especiales de los tres órdenes de Gobierno, el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, dio la bienvenida al “Primer Congreso rumbo a la Transformación de Salina Cruz”, donde a través de mesas de trabajo abordaron cinco temas de interés para el desarrollo de la Ciudad y Puerto.
    La inauguración corrió a cargo del Senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien declaró que la modernización de la administración pública municipal es quizá uno de los retos más significativos, por ello, celebró la iniciativa del munícipe. 
    Por su parte, el Presidente Municipal Juan Carlos Atecas dio la bienvenida a la población y señaló que este Primer Congreso es el parteaguas para el desarrollo de la Ciudad y Puerto. Asimismo se leyó una breve reseña de lo que es la Ciudad y Puerto, por parte del Cronista de la Ciudad Fernando Villalana Cabrera, dando con ello inicio a las cinco mesas dirigidas por un ponente, un moderador y los integrantes de cada mesa. 
    Los temas que se abordaron en este Primer Congreso son: La importancia de la Participación Ciudadana para la Transformación de Salina Cruz; Los retos para un Salina Cruz Sustentable; Seguridad Ciudadana; Modernización de la Administración Pública Municipal y La mujer como factor de cambio y desarrollo. 
    Al hacer un análisis los integrantes de la mesa de la Importancia de la Participación ciudadana para la transformación de Salina Cruz, coincidieron en seis puntos de acuerdo, de los que destacan el establecer canales de comunicación para que la sociedad se involucre, promueva su organización a nivel comunitario y participe activamente en la toma de decisiones y en la evaluación del desempeño gubernamental.
    Otro de los puntos de acuerdo fue fortalecer los lazos de colaboración con los Comités de Colonias para incrementar la participación ciudadana en los “tequios”, de esta manera ejecutar acciones, programas y proyectos; asimismo se acordó implementar con los Comités de Colonias programas de mejoramiento, conservación y recuperación de áreas verdes, orientados al cuidado y preservación del medio ambiente, por mencionar algunos de los seis acuerdos. 
    En materia de Sustentabilidad, los participantes de la mesa acordaron promover ante las instancias correspondientes la modificación del Marco Jurídico que regula la aplicación de recursos a las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) que estén en zonas de riesgo; Firmar convenios de colaboración con las instituciones educativas enfocadas al desarrollo urbano, cuidando el medio ambiente.
    Dentro de los ocho puntos de acuerdo en materia de Los retos para un Salina Cruz Sustentable, también resalta el impulso de programas de rehabilitación, embellecimiento y mejoramiento de los espacios e infraestructura urbana municipal.
    La Seguridad Ciudadana, fue otro de los temas que se abordó en este primer Congreso donde la ciudadanía dio a conocer sus necesidades, logrando con ello 11 puntos de acuerdo de los que destacan: fortalecer los vínculos municipales con los voluntariados sociales para la prevención del delito; actualizar el equipamiento de la policía municipal mediante la adquisición de unidades y equipo para fortalecer la seguridad ciudadana.
    También en esta mesa acordaron buscar la certificación del cuerpo de seguridad y reforzar la proximidad ciudadana con apego a los Derechos Humanos; Fortalecer la escasa cultura vial en la ciudad involucrando a todos los sectores, siendo estos algunos de los 11 puntos de acuerdo. 
    Después de un breve receso y tras disfrutar de la galería de obras de artistas locales y nacionales, se continuó con los trabajos en la mesa de la Modernización de la Administración Pública Municipal, quienes acordaron seis puntos de acuerdo de los que sobresalen la reestructuración de los departamentos para eficientar los recursos humanos con la selección por competencias del personal.
    Simplificar los trámites de pagos de impuestos municipales para que los ciudadanos lo puedan realizar en el menor tiempo posible; e implementar programas para aumentar la recaudación y aplicar mecanismos actuales, fueron otro de los acuerdos a los que llegó esta mesa. 
    Otro de los temas de mayor importancia en las mesas donde participaron activamente hombres y mujeres preocupados por la Ciudad y Puerto fue el de La Mujer como factor de cambio y desarrollo, donde las y los integrantes acordaron cuatro puntos, como realizar un Censo Municipal para identificar a las mujeres en condiciones de ayuda y crear mecanismos para su empoderamiento y en el futuro puedan aportar al desarrollo de la ciudad.
    Concientizar a las mujeres empoderadas para fortalecer su participación y contribución al desarrollo y crecimiento de la ciudad; además de realizar foros con el objetivo de empoderar e incrementar su participación ante los nuevos retos de desarrollo, fueron también otras acciones que se realizarán a corto plazo por parte del Gobierno y la Ciudadanía. 
    El Contralmirante de la infantería de Marina Diplomado Estado Mayor de la Décima Segunda Zona Naval, Jaime Herrera Romo, fue el encargado de clausurar el evento, e invitó a la ciudadanía a seguir siendo participativa y contribuyendo con el Gobierno Municipal para mejorar la Ciudad y Puerto, dando valor a las firmas plasmadas en los Puntos de Acuerdos.

Gobierno de Salina Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *