Inician talleres de participación social por parte de especialistas de la UNAM en Salina Cruz

• Esto con la finalidad de ejecutar los 500 millones de pesos en infraestructura destinados para el Puerto, por parte del Gobierno Federal.

Salina Cruz, Oax., a 30 de octubre de 2019.- 

Tomar en cuenta los puntos de vista de la población para un proyecto tan importante como la inversión de los 500 millones de pesos destinados por el Gobierno Federal para el próximo año, es prioridad del Gobierno que encabeza Juan Carlos Atecas, por ello en coordinación con personal del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo el “Taller de Participación Social”.

Luis Felipe González Avalos, coordinador de campo de la UNAM, dijo que esta capacitación fue impartida a las siete colonias seleccionadas para este proyecto y que consta de tres etapas; la primera consiste en conocer las problemáticas y necesidades del municipio.

Dentro de esta primera etapa, los coordinadores sociales de la UNAM estarán llevando a cabo la interacción con la población para tener una mayor participación social y poder conocer las necesidades referentes a cinco temas: infraestructura, equipamiento, espacios públicos, seguridad y vivienda.

Seguido de este primer taller con los pobladores, se lleva a cabo un análisis e interpretación de datos de los mapas trabajados por los grupos de vecinos que se hicieron y del mapa general, para posteriormente llevárselo a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) –para iniciar con una cartera de proyectos viables en cuestión de financiamiento económico– en coordinación con el Instituto de Geografía.

La tercera etapa consiste en la presentación de maquetas de los proyectos analizados y aprobados –por parte de especialistas de arquitectura y urbanismo–, para que los participantes e involucrados en este tema den sus impresiones, comentarios quejas, inconvenientes y sobre todo su aprobación, detalló González Avalos.

Luis Felipe González agradeció las facilidades otorgadas por el Presidente Municipal, Juan Carlos Atecas, para realizar este primer taller. “Agradecemos la hospitalidad, el trabajo de logística, la convocatoria que fue muy buena para trabajar dentro del polígono ya asignado, además de la participación de los pobladores, eso es importante porque rendirá frutos”.

Las colonias beneficiadas son San Juan, San Martín, 5 de Febrero, Morelos, Lomas de Galindo, Lázaro Cárdenas y Barrio Juárez.
Por su parte, Laurentino García Martínez, vecino de la colonia Lomas de Galindo y participante del taller señaló que este proyecto es muy prometedor y que Salina Cruz lo merece.

“Esperemos que con el apoyo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con el del Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano y nosotros como ciudadanos mejoremos el Puerto que tiene un gran rezago que data de muchos años.”, puntualizó Laurentino García.

Asimismo los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, reconocieron el trabajo y gestiones del Presidente Municipal para poder aterrizar esta importante inversión que será ejecutada el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *